Código de Hammurabi

No Comments 1471 Views0


CRÉDITO: NEGOCIO DE 40 SIGLOS

MBA Celedonio J. Sáinz Espuñes

Hacia el año 2000 A.C., la ciudad de Babilonia era el paso obligado para comunicar tres continentes, Europa, África y Asia, y el punto donde convergía el comercio del mundo conocido, por lo que no tardó mucho en desarrollarse un gran emporio comercial, donde se reunían caravanas de y hacia China, Egipto y Grecia.

Sucedió en aquel entonces que a un comerciante adinerado se le ocurrió que alguien le podría robar su fortuna y pensó en presentarle el problema a un sacerdote amigo suyo que vivía en el gran templo rojo dedicado a “Morduk”, el dios más poderoso, según la religión predominante en la ciudad.

El sacerdote le comentó que el gran templo rojo era una construcción muy fuerte, custodiada siempre por guardias, dentro y fuera, y a cualquier ladrón le impondría su majestuosidad e inconscientemente respetaría las riquezas en él guardadas, pues no fuera a ser que el dios Morduk decidiera cobrar venganza y acarrear muchos males al ladrón y a su familia.

Naturalmente que el sacerdote cobraría una pequeña cantidad para sufragar los gastos del templo, la vigilancia y la contabilidad que debería realizarse para no confundir las riquezas del comerciante con las de Morduk. Así se creó el primer banco de depósito, en el que el ahorrador tuvo que pagar por la custodia de su dinero. Este negocio aún opera en algunos bancos suizos, donde se paga por ahorrar en ellos.

A partir de entonces, otros ricachones tomaron la idea y el sacerdote realizó un gran negocio para el templo.

Sucedió que un buen día, un comerciante llegó a retirar todos sus ahorros y aun así se le veía preocupado. El sacerdote banquero se le acercó e indagó que el comerciante debía pagar la carga de una caravana que venía de Asia y el dinero no le alcanzaba; sin embargo, la siguiente semana vendría un rico comerciante de África, que le compraría toda la carga.

Ante tal situación, al sacerdote se le ocurrió pedirle permiso a otro ricachón “A” para utilizar su dinero depositado en el templo a favor del comerciante afligido y así salvarle el negocio. Este último aceptó financiarlo, dada la convicción del sacerdote de que el afligido era una persona de gran solvencia moral y honradez.

Justo a la semana, el ex-afligido comerciante llegó al templo y liquidó su deuda con los intereses pactados, con los cuales el ricachón “A” cubrió la cuota mensual de custodia de toda la fortuna que tenía en el templo y además sobró dinero para el sacerdote, quien realizó una operación en la que todos ganaron, con base en la elevada ética que mostraron.

Con el tiempo, estas operaciones se basaron en documentos y así, aproximadamente en el año 1820 A.C., se perfeccionaron legalmente en el Código de Hammurabí: la “Letra de Cambio”, el “Pagaré” y el “Bono de Prenda”.

Este código es la legislación religiosa, civil y mercantil escrita más antigua de que se tiene noticia.

Por lo anterior y sin temor a equivocarnos, cada vez se firma un pagaré, podemos decir como Napoleón: ¡¡¡ Cuarenta siglos de historia os contemplan !!!.

 

Fuente: Introducción al Curso de Crédito para PYMES de BOOZ ALLEN & HAMILTON, 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TubShroom tubshroom tubshroom tubshroom target tubShroom tubShroom tubshroom tubshroom tubshroom tubshroom TubShroom tubshroom canada tubshroom for sale tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom walmart tubshroom tubshroom tubshroom for sink tubshroom tubshroom where to buy tubshroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom for sink Tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom at walmart tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom bed bath and beyond TubShroom tubshroom tubshroom for sale TubShroom tubshroom tubshroom target TubShroom tubshroom tubshroom canada TubShroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sink TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom amazon tubshroom tubshroom reviews tubshroom canada tubshroom