Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa


Por Francisco Sánchez Rodríguez

 

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ha escrito una novela lejana del talento del mejor escritor peruano del siglo XX.

Complaciente y ligera, Cinco esquinas, dista de ser una de las mejores obras del escritor arequipeño, sobre todo se le compara con monumentos como Conversación en la Catedral, La casa verde o La guerra del fin del mundo.

En Cinco esquinas, emblemático barrio limeño, confluyen historias paralelas, bajo la coyuntura espacio temporal de la administración de Alberto Fujimori y su tétrico jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos. Así, el autor nos lleva a la consumación de una relación lésbica entre Marisa y Chabela, amigas de antaño y esposas, respectivamente, del industrial minero Enrique Cárdenas y su abogado, Luciano Casabellas. Al tener en su poder ciertas fotos comprometedoras de Enrique, el implacable director del semanario amarillista Destapes, Rolando Garro, se da a la tarea de extorsionarlo, ayudado por su fiel asistente Julieta Leguizamón, alias la Retaquita, y el timorato fotógrafo Serafín.

cinco-esquinas

En el fondo, la interesante crítica bordada por la novela en torno a la prensa amarillista, los aviesos intereses del poder detrás de esta, el llamado por parte de Vargas Llosa a Fujimori para que rinda cuentas de su corrupto y criminal  régimen, termina resolviéndose de una manera laxa, que recuerda a La tía Julia y el escribidor o Los cuadernos de don Rigoberto, pero nos hace añorar La fiesta del chivo y, no se diga, La ciudad y los perros: luego de un periodo de refocilación íntima entre Marisa, Chabela y el mismísimo Enrique, Luciano terminará uniéndoseles previsiblemente al final; el sátrapa periodista amarillista, Rolando Garro, es asesinado cruelmente (de lo cual se culpa a Juan Peineta, declamador y artista senil caído en desgracia); la Retaquita se vuelve buena y, luego de denunciar a Montesinos, redirige su carrera hacia el ámbito de la ética y la responsabilidad social que todo comunicador debiera abrazar…y Lima, el Perú todo, queda atrás, olvidado en la bruma miraflorina, los olores y sabores del ceviche, la espuma del atlántico océano, el Callao, Lituma, los inconquistables y todo el universo vargasllosiano nostálgico y siempre vivo.

El último genio del llamado boom latinoamericano ha escrito una novela que se queda corta ante su gran capacidad creativa. Cierto es que entre los compromisos comerciales de un premio nobel con su casa editorial, está el entregar puntualmente determinado número de obras, aún en  menoscabo de su calidad. Ello sucedió con García Márquez, Sartre, Shólojov, Hesse, Hemingway, entre otros muchos.

Por mi parte, como Santiago, el héroe literario de Conversación en la Catedral, yo sigo mirando desde una puerta imaginaria hacia el país andino; miro hacia la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. Y me pregunto todavía ¿en qué momento se jodió el Perú? Ojalá Vargas nos pueda ayudar a descifrar el enigma con su próxima y siempre esperada obra.

Project Description
TubShroom tubshroom tubshroom tubshroom target tubShroom tubShroom tubshroom tubshroom tubshroom tubshroom TubShroom tubshroom canada tubshroom for sale tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom walmart tubshroom tubshroom tubshroom for sink tubshroom tubshroom where to buy tubshroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom for sink Tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom at walmart tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom bed bath and beyond TubShroom tubshroom tubshroom for sale TubShroom tubshroom tubshroom target TubShroom tubshroom tubshroom canada TubShroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sink TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom amazon tubshroom tubshroom reviews tubshroom canada tubshroom