El Community Manager, frente a un nuevo paradigma en la comunicación.


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Por el Profesor: Juan Antonio García Yáñez.

De la asignatura de: Campañas Publicitarias

 

Actualmente nos encontramos un nuevo escenario de la comunicación, que supera el modelo inicial planteado, donde la forma de comunicar y transformar la información se ha vuelto más compleja; por la convergencia de las tecnologías de la informática, las telecomunicaciones y la audiovisual; que han alterado las relaciones tradicionales entre el emisor y el receptor.

Todo ello ha llevado a un nuevo paradigma de la comunicación, cuyos principios básicos se pueden resumir a continuación en:

– Comunicación interactiva

– Interpersonal

– Global: sin fronteras.

– Operativa: volcada a la acción.

– Constantemente actualizada  

En ese nuevo paradigma de comunicación e interactividad las redes sociales juegan un papel fundamental para el desarrollo y difusión de la información.

Así, las redes sociales evolucionan y se insertan en los planes de las empresas. Impactando a toda su estructura. Las empresas las necesitan perfiles profesionales capaces de gestionar su presencia en las redes y conseguir los resultados esperados. Ya no es un juego. Las redes sociales y nuestros sitios web son ahora las sucursales virtuales de nuestra empresa para todo el mundo.

De esta forma la misión de diseñar, desarrollar e implementar estrategias en materia de comunicación corporativa en redes sociales recae en un principio (o al menos así debería de ser) en los Community Managers.

El perfil de un Community Manager, surge como respuesta a la necesidad de conocer los elementos clave en materias de gran importancia para una correcta gestión de la comunicación empresarial, como el uso de Internet, la innovación y en la adecuada administración de las redes sociales como canal innegable de comunicación de acceso al mercado meta.

Si bien es cierto que el Oficio de los Community Managers es relativamente nuevo (con más fuerza en la segunda mitad de los 90s) con el tiempo empieza a perder estigmas, sobre todo aquellos que aseguraban se trataba solo de “jugar” en internet.

Hoy los CMs tienen un rol significativo como agente de cambios en las empresas, no solo generar contenidos para las redes, ni responder o enviar agradecimientos, eso ya está pasando, se trata de influenciar en las Relaciones Publicas, ser agente comercial y hasta embajador de marca. Es claro, una gran responsabilidad y al mismo tiempo una gran oportunidad de ir más allá, ampliando las fronteras del oficio de forma ilimitada. 

El futuro.

El internet está cambiando el mundo, sobre todo desde que se convirtió en social. Y aunque las expectativas y el entusiasmo son muy grandes, también lo es el desconcierto en algunos sentidos, pues ante tan constantes cambios es difícil definir un escenario en materia de interacción laboral-social. Han sido precisamente esos cambios los que han dado pie a la generación de nuevos perfiles profesionales y una nueva dinámica de comunicación bidireccional, empresa-usuario, que tiempo atrás fue impensable.

Es en este punto, en donde radica la importancia de mantearse constantemente actualizado, al tanto de los nuevos protocolos de interacción en redes, de las tendencias, formatos, códigos, contenidos, métricas relaciones publicas y por supuesto marketing; tomando en cuenta que la idea del perfil es que sea un agente interdepartamental interactuando con gran parte de la estructura organizacional.

Ahora, es tiempo de ser más objetivos y consientes de estos cambios; Y tener en mente que así como el mundo digital evoluciona también los hacen las organizaciones, las empresas. Hoy las empresas en México, buscan perfiles más específicos y más profesionales, que vayan más allá de la administración o gestión de redes sociales, con autoridad, libertad y capacidad de coordinar, entre otras, es decir perfiles profesionales completos que colabores con el diseño e implementación de campañas completas.

Se habla ya de la era de los “Estrategas Digitales”; Para profesionalizar el área digital, en una era en la que la experimentación laboral y arriesgarse con nuevos perfiles no es cuestión de si se debe realizar o no, sino de ¿porque no lo estamos haciendo?

 

 

DATOS EXTRAS:

A continuación unos datos que nos ayudarán a conocer más el perfil de los CMs en Latinoamérica.

Edad

De 19 a 24 años  41.7%

De 25 a 40 años  51%

Más de 40  7.3%

Mujeres: 56.3%

Hombres: 43.7%

 

DÓNDE TRABAJAN

Agencia BTL: 2%

Marcas: 9%

Agencia de Publicidad 23%

Agencia de Medios 15%

Agencia de Investigación 5%

Agencia de RRPP 5%

Agencia de Promociones 2%

Agencia Digital 39%

 

 

 

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