Narrativa posmoderna en el cine


CINE1400x1001

 Por el Profesor Oswaldo Lara

De la asignatura: Sociología de la Comunicación 

Más que acertado resulta el trabajo de Juan Orellana Gutiérrez1 sobre la cinematografía del mexicano Alejandro González-Iñárritu y su cercanía a la cinematografía postmoderna. En él nos ofrece las principales características de la narrativa cinematográfica postmoderna, mismas que retomamos en estas líneas para hablar también de otras películas cercanas a los “relatos múltiplex”, definidos así por Lipovetsky y que no son otra cosa más que las narraciones con multi tramas y/o multi protagonistas.

Las cinco características del cine multiplex que nos menciona Orellana son:

  •  El multi tramas: una serie de tramas que generalmente se dirigen hacia el mismo hilo narrativo, las diversas historias están relacionadas en algún punto y sus protagonistas también.

 

  •  El multi protagonistas: al haber multi tramas, hay muchos protagonistas que desarrollan esas tramas. La variedad de los mismos puede o no contener antagonistas. En el cine multiplex no necesariamente observamos el arco tradicional de los personajes, porque no se trata ahora de cumplir con un ideal, sino de ver tal cual al ser humano como es hoy día: en el cine posmoderno el espectador se ve más a si mismo que al protagonista. El cine postmoderno refleja más al espectador que al protagonista en sí.

 

  •  La defunción del happy end: en estas películas es frecuente que no siempre las tramas y sub tramas se cierren. También es común que los personajes no experimenten la moraleja o se cierren los arcos de los que hablábamos líneas arriba: en los que es sacado de su cotidianidad para vivir un proceso que le va a dejar un aprendizaje que le produce un cambio de vida. En el cine tradicional, al final del relato el protagonista regresa generalmente a su cotidianidad, pero siendo otro. En el cine postmoderno lo que importa es contar una historia tal cual: “el director trata de mostrar, antes que contar una historia con moraleja”, dice Orellana Gutiérrez.

 

  •  Un nuevo modelo de identificación: hablábamos arriba acerca de que el espectador ya no se identifica con ideales, sino con situaciones de vida. Se ve a sí mismo, pero no como un ideal, sino tal cual es, incompleto, deconstruido.

 

  •  El hiper montaje: en el cine postmoderno el montaje no está al servicio de la historia, ésta es una, pero su montaje puede iniciar desde la mitad, ir al inicio y después al final. Recordemos las palabras que en muchas ocasiones ha dicho González-Iñárritu, hoy día el público está más ávido de sentir el cine que de entenderlo.

Dos ejemplos de la narrativa cinematográfica posmoderna son: Rompiendo las olas, del realizador danés Lars Von Trier, y El paciente inglés, de Anthony Minghella, ambas de 1996.

Lars Von Trier, el infante terrible, como en alguna ocasión fue apodado. En Rompiendo las olas, encontramos en general una película con un montaje al servicio de la historia. El montaje es lineal. Nos presenta la historia de Bess, una chica de clase media baja en un pueblo sumamente conservador al norte del Reino Unido, interpretada por Emily Watson. Bess se casa con Jan, un trabajador de una plataforma marítima, quien se separa de ella a los pocos días de la ceremonia nupcial para ir a trabajar. La personalidad de Bess es peculiar, porque tiene un Súper Yo (Dios-Ella) que la castiga (se auto castiga) constantemente. No aguanta estar sin Jan. Sufre depresión.

Antes de volverse a ver, Jan sufre un accidente en la plataforma y empieza el martirio de Bess. La historia nos narra la desesperación de la pareja porque Jan se reponga a la paraplejía que le dejó el accidente y entonces es cuando a él se le ocurre que Bess tiene que dejarlo. Le propone que, como sacrificio y para que él se cure, ella tiene que estar con otros hombres. Jan lo hace para que ella lo deje. Bess, en cambio, lo hace para que él se cure, y así finalmente sucede.

Lo que hace que nos reflejemos en Bess o Jan es la vivencia misma, el que Lars Von Trier nos presenta a protagonistas sumidos en su propia tragedia, misma que los lleva a realizar esos actos. La historia de esta pareja es verosímil por sí misma. Como dice González-Iñárritu, hoy día el público está ávido de sentir más que de entender una película, al público lo mueve las emociones, y Rompiendo las olas es un vaivén de emociones.

El paciente inglés es otro ejemplo del cine postmoderno o del cine multiplex. Es una película hipermontada, estructurada a partir de la utilización del recurso in media res. La historia comienza a la mitad de toda la historia que se nos presenta. Inicia con el accidente de Almásy. A partir de ahí, la historia va hacia adelante y hacia atrás. El montaje, entonces, no es lineal y se lleva a cabo a partir de un método deconstructivo.

La película es la historia de Almásy, un cartógrafo que se enamora de una colega, Katherine Clifton. Ella está casada con Geoffrey Clifton, pero no se divorcia de él. Ama a Almásy pero por diversas circunstancias su amor es imposible. Geoffrey se entera pero no hace nada por mucho tiempo. Piloteando una avioneta, Geoffrey intenta matar a Almásy, con Katherine a bordo. Almásy logra esquivar la avioneta pero esta se estrella, muriendo Geoffrey instantáneamente. Katherine muere días después.

La película tiene una estructura compleja y multi tramas: combina la historia de amor de los protagonistas con sucesos de la segunda guerra mundial.

 

Project Description
TubShroom tubshroom tubshroom tubshroom target tubShroom tubShroom tubshroom tubshroom tubshroom tubshroom TubShroom tubshroom canada tubshroom for sale tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom walmart tubshroom tubshroom tubshroom for sink tubshroom tubshroom where to buy tubshroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom for sink Tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom at walmart tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom bed bath and beyond TubShroom tubshroom tubshroom for sale TubShroom tubshroom tubshroom target TubShroom tubshroom tubshroom canada TubShroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sink TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom amazon tubshroom tubshroom reviews tubshroom canada tubshroom