¿Poder, cinismo y manipulación en la imagen?


PODER

 

Constantemente, el pragmatismo suele imponerse como criterio de decisión de quienes participan en la esfera pública, lo cual significa que sus estrategias, más que responder a ciertos principios o ideales, lo hacen a lo que conviene a sus intereses en el momento. La cuestión que se presenta, sin embargo, es qué tanto favorece este modo de proceder a su imagen pública. Durante el Renacimiento, Maquiavelo identificó, en El príncipe, que para conservar su poder los gobernantes debían actuar en dos ámbitos, cuyos principios no tenían que coincidir necesariamente: el público y el privado.

Mientras en lo privado la persona obedece a sus principios éticos y puede actuar de acuerdo a lo que considera moralmente correcto, en lo público debe hacer lo que sea necesario para mantenerse en el poder, aun y cuando ello contradiga lo que su conciencia moral le dicte.

Ahora bien, según Maquiavelo, un buen gobernante, aun a pesar de esta partición entre su personalidad privada y su personalidad pública, debe ser capaz de disimular, es decir, de mantener la apariencia de que siempre está haciendo lo que se considera lo mejor a los ojos de sus gobernados, aun y cuando en realidad haga lo contrario para conservar el poder. Y esto es así porque, aunque el poder ha de permanecer en sus manos, en el fondo siempre depende del reconocimiento público de su pueblo.

El asunto, entonces, es qué tanto puede realmente un gobernante mantener el equilibrio entre sus personalidades, para lograr una imagen ideal sin dejar de ser pragmático. ¿No llevará este modo de actuar al cinismo? ¿Un cínico tiene la capacidad de disimular, como pretende Maquiavelo? ¿No implica la posibilidad de proyectar una imagen ideal, creer y hacer creer auténticamente en los ideales que la sostienen?

El ámbito público está lleno de casos que problematizan la relación entre la imagen con que un personaje se presenta y los ideales a los que debería responder. Recientemente, por ejemplo, las declaraciones de Donald Trump han mostrado que uno no puede expresarse en público contra los ideales de su pueblo o de parte de él, sin pagar el precio en la manera en que será percibido. Su pragmatismo, que le ha dado tan buenos resultados en el ámbito empresarial, circunscrito a la esfera privada, parece no ser tan provechoso en el ámbito político, esencialmente público.

Por tanto, podemos asegurar que toda buena estrategia de comunicación política debe siempre ser coherente con una ideología claramente definida. Que, de hecho, las contiendas públicas no se limitan a la realización de las empresas que convienen a nuestros intereses, pues requieren, antes de cualquier éxito de ese tipo, convencer a las audiencias de confiar en un proyecto, en gran parte incierto e indeterminado, en función de ciertos ideales.

El ámbito público, pues, como intuían Platón o el idealismo alemán, cada uno a su manera, antes que en las acciones, reposa en una serie de ideales que constituyen sus condiciones de posibilidad. Y, por ello, en contra del ejemplo de Trump, hombres como Gandhi o Martin Luther King, cuyos logros concretos fueron siempre precedidos por una sólida base ideológico-religiosa, a pesar de no haber realizado todos sus objetivos, serán modelos, para la posteridad, de cómo debe lucir un verdadero líder político.

 

Carlos A. Garduño Comparán

TubShroom tubshroom tubshroom tubshroom target tubShroom tubShroom tubshroom tubshroom tubshroom tubshroom TubShroom tubshroom canada tubshroom for sale tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom walmart tubshroom tubshroom tubshroom for sink tubshroom tubshroom where to buy tubshroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom for sink Tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom at walmart tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom bed bath and beyond TubShroom tubshroom tubshroom for sale TubShroom tubshroom tubshroom target TubShroom tubshroom tubshroom canada TubShroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sink TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom amazon tubshroom tubshroom reviews tubshroom canada tubshroom