Redes sociales, Aldea Global del siglo XXI


Imprimir

Por la Profesora Natalia Ventura

De la asignatura: Redacción

En 1968 el sociólogo Marshall McLuhan acuñó el término “Aldea Global” para ayudarnos a comprender las consecuencias socioculturales que estaban provocando los medios, como la televisión y la radio, al acercar los hechos de lugares distantes hacia cualquier otro punto del mundo. En su definición dice: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos.

Hoy en día este término de “Aldea Global” lo comprendemos de mejor manera con las redes sociales, especialmente una acepción que dice: Red de dependencias mutuas, solidaridad, defensa de ideales compartidos. Es lo que hoy en día define el Facebook y el Twitter, donde nos acercamos a personas con las que compartimos ideales y experiencias.

Para el 2012 Facebook se convirtió en uno de los “países” más poblados del mundo con 819 millones de usuarios activos, mientras que lado en 2013 Twitter registró 218 millones de usuarios activos; así se conforma nuestra nueva “Aldea Global”, aquí es donde acercamos hechos cotidianos y el ejemplo más reciente es Aylan. La fotógrafa turca Nilüfer Demir consiguió que la foto del pequeño sirio muerto a las orillas del mar fuera tema en 143 mil mensajes en Twitter hasta el día de hoy, mientras que el nombre de Aylan Kurdi apareció en 326 mil y el HT que dio la vuelta al mundo #kiyiyaVuranInsalik generó 182 mil publicaciones, este último se traduce como “los restos del naufragio de la humanidad”.

La inmediatez con la que las redes sociales circulan la información nos brindan la cercanía e interés que mencionaba McLuhan, tan es así que a las 4 horas de haber circulado la foto en el mundo decenas de países se unieron al HT #RefugeesWelcome, entre ellos México con peticiones en change.org para que el gobierno mexicano aceptará a 10 mil refugiados sirios, aunque la pregunta más pertinente que haría yo ante este suceso es ¿por qué brindamos nuestro país a refugiados sirios y no se lo brindamos a nuestros indígenas que también padecen como los refugiados en nuestra propia tierra? Mi teoría es simple: no han abarrotado las redes sociales con un HT.

5
TubShroom tubshroom tubshroom tubshroom target tubShroom tubShroom tubshroom tubshroom tubshroom tubshroom TubShroom tubshroom canada tubshroom for sale tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom walmart tubshroom tubshroom tubshroom for sink tubshroom tubshroom where to buy tubshroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom for sink Tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom at walmart tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom bed bath and beyond TubShroom tubshroom tubshroom for sale TubShroom tubshroom tubshroom target TubShroom tubshroom tubshroom canada TubShroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sink TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom amazon tubshroom tubshroom reviews tubshroom canada tubshroom