Unidad nacional


Por Francisco Sánchez Rodríguez

Para quienes dudan de la capacidad para unirse por parte de los mexicanos, el pasado mes de agosto seguramente resultó ser un golpe bajo.

La intempestiva muerte del cantautor michoacano Juan Gabriel y la visita sorpresiva del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump, homologaron los ánimos nacionales en torno al dolor y la indignación, respectivamente.

El deceso del ídolo de ciudad Juárez, y ahora se sabe que casi todo México, sacudió las conciencias de una sociedad mayoritariamente homófoba (recuérdese el futbolero grito “ehhhh pu…to) y/o pretensamente machista, como lo muestra el coyuntural gusto por los narcocorridos.

unidad

El pueblo en general, junto con los oportunistas de la política y similares, coinciden en que con la muerte de Juan Gabriel, México pierde a uno de sus hijos ilustres quien, mediante sus composiciones musicales, despertó emociones varias en sus escuchas. Al margen, las excepciones de toda generalidad, la del ahora exdirector de TV UNAM, Nicolás Alvarado, quien en un artículo periodístico intitulado “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, afirmó, entre otras cosas, ser “uno de los poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo” pues para él es “uno de los letristas más torpes y chambones de la historia de la música popular”, haciendo hincapié en que le irritaba su vestuario con lentejuelas “no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, etc.

La presión social, la unidad referida que da título a este artículo, se encargaron de pasarle factura al erudito de ocasión quien seguramente se refugia ya en Mozart y Bach, mientras afuera el pueblo continúa su mediático duelo.
Mediática fue también la visita a nuestro país del ave de las tempestades llamada Donald Trump. Amén de sorpresiva (¿desde cuándo se invitan candidatos y no mandatarios?) y burda (logística apresurada, agenda timorata por parte del gobierno mexicano), la entrevista sostenida por este personaje con el jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, unificó la animadversión social y calificaciones negativas de muchísimos estratos sociales en contra del primer mandatario.

Gran parte de la clase política, periodistas y opinión pública coincidieron en criticar a Peña Nieto, no sólo por recibir a Donald Trump, sino por su falta de firmeza exhibida durante el encuentro, denunciando el “miedo” del Gobierno a “sátrapas” como el candidato presidencial estadounidense.

Las obviedades dichas por Peña (“los mexicanos merecen respeto” pues son factor esencial para la vida pública norteamericana), no ocultan su gris y timorata postura al no saber defender los intereses de aquellos que han sido llamados “violadores y criminales” por parte del político republicano, que insistió en la necesidad de construir un muro en la frontera común, mismo que pagarían los mexicanos.

En el encuentro, lo “más patético” fue “justificar a Trump por sus insultos y agresiones” a los que Peña consideró “malentendidos”, observó acertadamente el analista Alejandro Hope.

Caricaturizado en su persona, denigrado en la investidura que representa, a los ojos de una gran parte de la sociedad, a Peña Nieto habría que recordarle la letra de la canción aquella: “pero qué necesidad, para qué tanto problema”, y pedirle que, en la ceremonia del grito, junto con los nombres de los héroes que nos dieron patria, grite también un “Viva Juanga” o cante parte del Noa Noa, eso haría la fiesta menos estirada y solemne; pero tranquilos, aunque sólo una particular propuesta que puede unificar los ánimos en mi contra, me parece mucho mejor que clamar “in Trump we trust”, populus dixit.

Project Description
TubShroom tubshroom tubshroom tubshroom target tubShroom tubShroom tubshroom tubshroom tubshroom tubshroom TubShroom tubshroom canada tubshroom for sale tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom walmart tubshroom tubshroom tubshroom for sink tubshroom tubshroom where to buy tubshroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom for sink Tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom at walmart tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom bed bath and beyond TubShroom tubshroom tubshroom for sale TubShroom tubshroom tubshroom target TubShroom tubshroom tubshroom canada TubShroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sink TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom amazon tubshroom tubshroom reviews tubshroom canada tubshroom