¿Y los medios locales?


Por el Profesor: Javier Vega Urreta

De la asignatura: Propaganda Política

 

El rol de la prensa local en México es inseparable de la situación imperante en el país. Sus virtudes, en este contexto, pasan necesariamente por la ventilación de controversias sociales y la mediación ante autoridades civiles. Si el gobernante sólo actúa cuando los problemas han alcanzado la esfera pública, los medios son los mejores aliados de la ciudadanía.

Así lo han entendido los lectores, radioescuchas y televidentes que –dejando a un lado la pasividad inherente a su postura como receptores- intentan comprender el lenguaje y las inclinaciones de cada medio. Una manifestación, por ejemplo, recibirá más atención de las cámaras si es visualmente atractiva. Un periódico de corte político, por otro lado, encontrará relevante la protesta si algún funcionario es acusado directamente.

Y aunque la prensa reconozca en su relación con la audiencia la única razón de su existencia, son muchos los vicios que aún aquejan a lo que también se conoce como “periodismo de proximidad”.

La prensa local depende en gran medida de la nota del día, es decir, de la información generada cotidianamente por los actores políticos y sociales. La investigación es poca o nula, generalmente por la falta de reporteros especializados o de recursos para financiar su labor. Así pues, la oferta informativa es construida a partir del desfile matutino de declarantes que privilegia los dichos sobre los hechos y que muchas veces no es trascendente o siquiera interesante.

Se ha perdido el sentido de la exclusiva. Son pocos los medios que buscan ganar la nota. En parte, porque no existe una competencia real y porque los reporteros trabajan en grupo. La manifestación más clara de este error es el monstruo de grabadoras y micrófonos que suele rodear a los políticos. Ese monstruo es torpe por naturaleza: no permite cuestionamientos incisivos y unifica los criterios.

Eso sin contar que en México las dependencias gubernamentales suelen colocar y patrocinar a periodistas cómodos. No obstante, incluso sin estar coludidos, algunos reporteros siguen pensando que la mejor pregunta para un funcionario es “¿qué apoyos vino a entregar?”. Ofende más el propagandismo automático del informador que el asistencialismo electorero del político.

En general, los medios han sido invadidos por los administradores. Es comprensible que una empresa busque maximizar utilidades, pero si de dinero se trata, el oficialismo no es el mejor negocio. Por el contrario, aburre a la audiencia y abre una zanja entre ésta y el medio. Depender de un grupo selecto de benefactores cierra las puertas a una comercialización amplia y somete la línea editorial al capricho de unos cuantos.

Ningún proyecto periodístico madura como tal si es visto como un pretexto para la consecución de otros fines. Los retos de la prensa local son numerosos e incluyen la ampliación de su alcance a través de Internet, una mayor calidad en la producción del contenido, el impulso decidido al periodismo de investigación y una verdadera competencia. Pero, sobre todo, el redescubrimiento de su función en un entorno que exige cambios profundos que serían imposibles sin la solidaridad y el compromiso social de los periodistas.

 

0
Project Description
TubShroom tubshroom tubshroom tubshroom target tubShroom tubShroom tubshroom tubshroom tubshroom tubshroom TubShroom tubshroom canada tubshroom for sale tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom walmart tubshroom tubshroom tubshroom for sink tubshroom tubshroom where to buy tubshroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom for sink Tubshroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom at walmart tubshroom tubshroom target tubshroom tubshroom tubshroom bed bath and beyond TubShroom tubshroom tubshroom for sale TubShroom tubshroom tubshroom target TubShroom tubshroom tubshroom canada TubShroom tubshroom tubshroom reviews TubShroom tubshroom tubshroom for sink TubShroom tubshroom tubshroom for sale tubshroom tubshroom amazon tubshroom tubshroom reviews tubshroom canada tubshroom